¿Adónde fueron a parar las ideas de los grandes pedagogos?
Desde Platón, quien desarrolló el primer plan de enseñanza, hasta Montesorri y pasando por Aristóteles (quien creía en una enseñanza intuitiva); los grandes pedagogos de la historia han planteado distintas formas y métodos de educar. Resulta curioso que a pesar del tiempo transcurrido, algunos de estos métodos, ideas y tendencias siguen inspirando a colegios, maestros y pedagogos actuales. Sin embargo, lo que ellos defendían: el juego, la actividad física, la poesía y la música, la libertad del niño a la hora de elegir y el respeto por su espontaneidad han prácticamente desaparecido del currículo de nuestros pequeños. ¿Adónde fueron a parar las ideas de los grandes pedagogos?
Resumimos la aportación de los más importantes y cómo se trasladan al campo de la educación infantil.
¿Qué decían los grandes pensadores sobre la educación?
¿Quieres saber qué decían los grandes pedagogos de la historia sobre
la educación y los niños? Algunas propuestas, escritas hace muchísimo
tiempo, te sorprenderán.Platón
Platón defendía la idea de que los niños deben comenzar su proceso educativo a través de actividades lúdicas y que las primeras enseñanzas que reciben se deben centrar en torno a la poesía y la música. Aristóteles fue más allá valorando la importancia del ámbito del juego en los más pequeños y señalando que “no hay en la inteligencia que no haya entrado por los sentidos”.Séneca
Según Seneca, hay que enseñar más con el ejemplo que con las palabras y proponía que la enseñanza y la educación tuvieran un fin práctico. Plutarco, autor de “La educación de los niños”, acentuó el valor de la música, la individualidad y de lo bello en la formación del carácter en los más pequeños mientras que el español Juan Luis Vives Mach (1483-1540) defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños.Federico Froebel
Gracias a Federico Froebel, (1782-1852) existe “Kindergarten” o el término Jardín de Infancia, quizás la institución infantil de mayor trascendencia. Su manera de entender la educación se basaba en las corrientes pedagógicas de Rousseau y Schelling y creía que los niños, al igual que las pequeñas plantas de un jardín, debían recibir alimento y cuidado.Pero lo que diferenció su modelo de los demás fue que por primera vez se consideraban etapas, muy diferentes, durante la infancia y por ello había que programar una educación que se adapte al desarrollo natural del niño y la actividad infantil se debía guiar a través del juego.
Rachel y Margaret McMillan
Las primeras mujeres que aplicaron estos principios y crearon el Sistema Bradford o “Nursery Schools” fueron Rachel y Margaret McMillan, que servía de transición entre la vida familiar y la escolaridad del niño. Una alimentación sana, actividades al aire libre, afecto y el desarrollo de habilidades motrices a través del juego eran los pilares básicos de esta forma educativa.Y algunos otros menos conocidos
- Pauline Kergomard (1838-1925) fue una pedagoga que introdujo el método francés en la escuela y luchó por conseguir que fuese pública. Según Kergomard, los niños deben tener libertad a la hora de elegir objetos y así obtener información a través de la curiosidad y el desarrollo de sus 5 sentidos. La observación, la libertad y el respeto a la espontaneidad del niño fueron claves en su método de enseñanza.
- Vygostki (1896-1934), fue uno de los teóricos que más ha influenciado el campo de la educación infantil. Según él, el aprendizaje es un proceso constructivo de carácter individual y el papel del maestro debe consistir en despertar la curiosidad del niño y estimular su investigación. Vygostki creía que al niño había que animarle a plantear sus propios problemas, no imponiéndole problemas o dándole soluciones. Es decir, el niño es quien debe corregir sus propios errores y encontrar nuevas soluciones.
Desafortunadamente, estos nombres se han quedado en el olvido. Pero hay uno que ha tenido transcendencia y es el de Montessori. Basado en el estudio científico del desarrollo natural del niño, el método de esta gran pensadora es parte del movimiento llamado Escuela Nueva: un alejamiento del método educativo tradicional que rescata la idea de Plutarco, una educación para la vida, una educación total del ser humano.
- María Montessori (1870-1952) se propuso conseguir que el niño, a través de la educación, tuviera una conciencia crítica y desarrollase su carácter científico. Se dice que ella modificó las prácticas educativas al combinar la libertad con la organización del trabajo. Las actividades no competitivas con el cultivo de la auto estima. El reto y el optimismo. La independencia y la motivación.
Existen otros muchos pedagogos como Paulo Freire , Ovide Decroly, Jean Piaget, Henri Wallon, David Paul Ausubel, Jerome Bruner, Reuven Feuerstein… Entre todos han ayudado a padres y maestros a educar a los más pequeños y por ello hemos querido rendirles un tributo.
¿Crees que la educación infantil que reciben los niños y niñas refleja algunos de los métodos propuestos por ellos?
Fuente: http://blog.educo.org/adonde-fueron-a-parar-las-ideas-de-los-grandes-pedagogos
#pontenmilugar: así se vulneran los derechos de los niños en situaciones cotidianas.
Al hablar de los derechos de los niños no sólo hablamos de necesidades básicas como acceso a la salud y a la educación. También hablamos de protegerlos en situaciones que se dan todos los días en cualquier hogar. Defender sus derechos es ponernos en su piel y trabajar por su bienestar en cualquier circunstancia.
En el vídeo podemos ver escenas en las que los roles están cambiados: los padres hacen de niños y los niños de padres. Bajo la idea de que los niños no son "mini-adultos" con "mini-derechos" nos hace reflexionar sobre cómo se sienten los niños con actitudes de los padres que lamentablemente son muy reales y frecuentes.
Muchas veces, por falta de control, por no pensar antes de actuar y en definitiva, por no ponernos en su piel, hacemos que se sientan humillados, avergonzados, anulados, silenciados, ridiculizados....
¡Qué importante es ponerse en la piel de los niños y niñas! habría que pensarlo un par de veces antes de darles una contestación desagradable o de hablar de ellos en público.
Fuente: http://www.bebesymas.com/ser-padres/pontenmilugar-asi-se-vulneran-los-derechos-de-los-ninos-en-situaciones-cotidianas
Si quieres ayudar a tu hijo en el desarrollo del lenguaje, cambia las papillas por sólidos
Al inicio de la alimentación complementaria, muchas familias empiezan por las papillas y purés, pero también se puede ofrecer al bebé alimentos sólidos adecuados a su edad. En cualquier caso, tarde o temprano los niños acaban masticando los alimentos.
Y una de las razones por las que no conviene alargar la alimentación infantil a base de papillas es que la masticación es importante para el buen desarrollo del lenguaje.
Esto es así porque al masticar ponemos en marcha múltiples movimientos implicados en la articulación de los sonidos del lenguaje. Y es que, aunque no somos conscientes de ello, al hablar ponemos en funcionamiento muchos músculos.
La lengua, los labios, el velo del paladar… se mueven de múltiples maneras para poder emitir los distintos sonidos del lenguaje, y lo hacen de manera rápida y coordinada, formando múltiples combinaciones.
Si un niño “practica” los movimientos orales al masticar, esos músculos adquieren movilidad, fuerza, coordinación… lo cual repercutirá positivamente en la articulación de las palabras.
Puede que exista algún problema físico o psicológico para que la articulación fonética no evolucione normalmente, pero lo habitual es que el proceso sea gradual y completo, adquirido de forma natural, con los estímulos necesarios. Entre ellos, la masticación.
La precisión y la fuerza con que hablamos también dependen en cierto modo de la “práctica” y la destreza con que, desde pequeños, los niños empiezan a decir sus primeras sílabas, sus primeras palabras. Como decimos, la masticación ayuda a que este complejo proceso sea posible.
También ayuda a multiplicar los movimientos bucales el paso del biberón al vasito, de modo que este cambio (hay bebés que no llegan a usar el biberón) también conviene no dejarlo para muy adelante (también porque las tetinas conllevan algunos problemas si son usadas durante mucho tiempo).
Cuando crecen, podemos ayudarles con ejercicios de vocalización a perfeccionar su pronunciación, es algo que incluso los adultos podemos hacer con ese fin (alargar vocales, practicar con trabalenguas, hablar con un lápiz entre los dientes, leer en voz alta…).
Pero mucho antes de ello, la boca ha de estar preparada y la masticación es una aliada del buen desarrollo del lenguaje. Por eso, si tu hijo aún no ha dejado las papillas, tal vez sea un buen momento para empezar a explorar los sólidos...
Fuente: http://www.bebesymas.com/consejos/si-quieres-ayudar-a-tu-hijo-en-el-desarrollo-del-lenguaje-cambia-las-papillas-por-solidos
¡Qué importante es una dar una buena alimentación y sobre todo confiar en dar una adecuada autonomía personal ajustada a sus posibilidades para evolucionar positivamente de manera integral!
Articulos muy interesantes! animooo!!
ResponderEliminarMarta López